¿ Qué son las Aguas Grises ?


Con una población en constante crecimiento, la demanda sobre nuestros limitados recursos naturales, particularmente el agua, también se incrementa. Esto combinado con los a veces extremos cambios en los climas locales (temperatura), que el cambio climático global está generando, hacen cada vez más necesario disponer de soluciones efectivas para el uso y reutilización del agua.

Grey E

En promedio a lo menos un 70% del agua que se consume al interior de una vivienda puede ser reutilizada.

Estas aguas, se conocen como aguas grises y provienen principalmente de la ducha, lavadora y lavamanos. Quedan excluidas de esta clasificación, las provenientes del WC, lavaplatos y máquina lava vajillas.

Es por esto que es fundamental para poder utilizar los sistemas de recuperación de aguas grises, que la vivienda tenga separadas estas aguas, de modo que sea posible derivar (sólo las aguas grises), y conectarlas a los sistemas de tratamiento. Si esta separación no existe, no es posible instalar estos sistemas. Antes es necesario modificar el sistema de alcantarillado para efectuar esta separación.

Dado que estas aguas tienen un bajo índice de contaminación (comparadas con las aguas negras), con un tratamiento sencillo, pueden ser reutilizadas para riego u otras aplicaciones no potables.

 
 

TRATAMIENTO PRIMARIO – Filtración y propulsión

A continuación mostramos los dos modelos más usados en nuestros sistemas de recuperación de aguas grises. Todos los equipos de filtración primaria son fabricados por nuestra representada Advance Waste Water Systems, de Australia

1.- El equipo EZ Grey, está orientado a aplicaciones donde se han debido realizar trabajos para separar las aguas, o donde la generación de aguas grises es pequeña, hasta 2.000 litros diarios.

2.- Por otro lado, el equipo Grey Flow PS, está orientado a construcciones nuevas o donde se requieren prestaciones más avanzadas, tales como el sistema de auto limpieza del filtro o caudales mayores.

En ambos casos, el caudal lo define la bomba que se instale. Los kits básicos de ambos equipos vienen con una bomba que permite filtrar y bombear aproximadamente 2.000 litros diarios. Para mayores caudales, disponemos de bombas de mayor capacidad, con caudales que llegan hasta los 150 m3 al día.

Todos los sistemas de filtrado y bombeo cuentan con certificación Watermark de Australia.



 
 

TRATAMIENTO SECUNDARIO – Eliminación de patógenos y olores

Solo con el tratamiento primario, las restricciones para utilizar estas aguas son muchas, ya que su contenido microbiológico no ha sido tratado y además estas aguas comienzan a generar olores a las pocas horas, lo que limita su uso en el jardín, por ejemplo.

Todas las normativas internacionales referentes al uso de aguas grises exigen utilizar sistemas de control microbiológico antes de usar estas aguas, sobre todo si estas serán utilizadas en forma superficial para riego u otras aplicaciones no potables.

El tratamiento de control microbactereológico con ozono es el más recomendado, ofreciendo las siguientes ventajas:

▶ Es el medio mas rápido y eficaz para eliminar material biológico.
▶ Elimina olores, a diferencia del cloro o la luz UV
▶ Dado que el sistema opera en forma continua, se pueden mantener las aguas almacenadas en forma permanente
▶ El ozono decae en unas horas, por lo que cuando llega a la tierra el agua llega sin ningún químico.
▶ No requiere de insumos para operar

¿Cómo funcionan los equipos G Flow?

Todos los equipos EZ Grey, se componen de un estanque de transferencia, un filtro mecánico y una bomba de propulsión o irrigación.

Salvo el modelo EZ Grey, todos los otros modelos tienen un Sistema automático de limpieza del filtro mecánico.

Dependiendo del caudal de aguas grises a procesar y la extensión de la superficie a irrigar, hay bombas de diferente potencia, que pueden ser especificadas para sus requerimientos.